Contaminación y embarazo. Embarazo y contaminación. Dos términos que cuando aparecen juntos en la misma frase no auguran nada bueno. Un nuevo estudio ahonda en este tema, centrándose en la repercusión que tiene la contaminación del aire que provoca el tráfico en el embarazo.
Complicaciones en el embarazo asociadas a la contaminación del aire del tráfico
Nos ha parecido importante rescatar este estudio aparecido en la revista Infomatronas de noviembre para dar voz en nuestra “Píldora informativa” de este mes a un tema tan interesante y actual como preocupante.
El artículo que recoge Infomatronas se basa en un estudio de investigadores del UT Southwestern Medical Center que apareció publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology tras comparar registros de más de 62000 nacimientos con datos de monitoreo del aire.
La conclusión principal a la que llegó la investigación es la relación que existe entre ciertas complicaciones graves en neonatos y la exposición de las embarazadas a la contaminación del aire causada por el tráfico. Así es, en su investigación observaron que aquellas mujeres embarazadas que vivían en áreas urbanas y que, por tanto, estaban más expuestas a niveles de dióxido de nitrógeno elevados (emitidos por el tráfico) presentaban, entre otras complicaciones:
- Tasas más altas de parto prematuro (y lo que es más sorprendente, en el estudio se apreció que las posibilidades de parto prematuro de menos de 28 semanas de gestación era hasta 8 veces mayor en aquellas embarazadas que habían estado más expuestas a niveles más altos de contaminación)
- Un aumento en las admisiones a las unidades de cuidados intensivos neonatales
- Problemas respiratorios infantiles.
Otro dato preocupante del estudio es que, tal y como indica el Dr. Nelson “Muchos de los pacientes experimentaron impactos clínicos por la exposición a niveles de dióxido de nitrógeno que estaban dentro de los límites permitidos por la EPA”. Por lo tanto, parece evidente, a tenor de los resultados del estudio de los investigadores del UT Southwestern Medical Center, que la exposición durante el embarazo al aire contaminado por el tráfico supone un peligro evidente para la embarazada y el recién nacido.
Otros datos preocupantes sobre contaminación
Lo novedoso de este estudio es que pone el foco en las consecuencias que tiene la contaminación del aire causada por el tráfico en un rango de edad del que hasta ahora no había estudios, los bebés recién nacidos. Sin embargo, hay otros muchos estudios e investigaciones que hablan de la relación entre contaminación y población infantil y adulta. Algunos datos relacionados con la contaminación aparecidos en publicaciones de organizaciones como la OMS o UN ponen los pelos de punta. Como ejemplo, en el artículo de la OMS “10 cosas que debes saber sobre la contaminación del aire” encontramos varios datos y afirmaciones inquietantes:
- 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado
- La contaminación del aire mata cada año a 7 millones de personas
- La exposición a la contaminación del aire se relaciona con cánceres, enfermedades respiratorias y disfunción cognitiva en lactantes, niños y adolescentes.
Por lo tanto, el estudio de los investigadores del UT Southwestern Medical Center viene a ser una muesca más en un enorme problema global que nos afecta a todos y que lleva el nombre de “contaminación”.
Fuentes de la información: