La importancia de la microbiota cutánea

microbiota cutanea

Uno de los temas que más preocupan en verano, tanto por cuestiones estéticas como de salud, es el del cuidado de la piel. Son muchas las publicaciones que alertan de los peligros de una exposición prolongada al sol en los meses de más calor y que nos ofrecen numerosos consejos de cómo cuidar de nuestra piel en los meses de estío. Sin embargo, para la píldora informativa de este mes nos fijaremos en la salud de la piel, pero desde un punto de vista radicalmente diferente: el de la microbiota cutánea.

¿Por qué es importante la microbiota cutánea?

Y para descubrir ese curioso mundo que es la microbiota cutánea, lo hacemos, como es habitual, fijándonos en un interesante artículo aparecido en la revista Infomatronas del mes de mayo. A lo largo de dicho artículo se van desgranando diferentes aspectos relacionados con la microbiota cutánea, un tema tan desconocido como fascinante para muchos sobre nuestra piel: ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de microbiota cutánea?, ¿para qué sirve?, ¿qué factores internos y externos pueden influir y alterar el microbioma cutáneo? Varios puntos del artículo se encargan de responder a estas cuestiones.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y su superficie acoge una apasionante vida propia, a la que no solemos prestar mucha atención, pero que resulta indispensable para protegernos y para que podamos disfrutar de una buena salud de la piel: es la conocida como microbiota cutánea. Cuidar y preservar ese mágico mundo de microorganismos que pululan por la superficie de nuestra piel es esencial, ya que la microbiota cutánea nos sirve como defensa (ya que actúa como primera línea de defensa ante agentes tópicos), nos ofrece inmunidad y, por otro lado, hace las funciones de hidratante natural de la piel y de escudo solar.

Por supuesto, ese mundo repleto de vida que es la microbiota cutánea puede verse alterado por diferentes factores, tanto internos como externos, entre ellos:

  • La higiene
  • Los cosméticos
  • La edad
importancia microbiota cutanea

Microbiota cutánea y cuidado de la piel del bebé recién nacido

El último de los factores mencionados en el apartado anterior, el de la edad, nos lleva a otro de los puntos clave que aborda el artículo de Infomatronas, el de la importancia del cuidado de la piel del recién nacido.

Como sabemos, la epidermis, que es la capa de la piel que realiza la función de barrera protectora contra microorganismos y alérgenos, es más fina en el bebé que en el adulto. Pero lo que quizá no esté al alcance del conocimiento de la mayoría de nosotros es la idea de que el microbioma cutáneo, que como hemos visto resulta clave para una buena salud de la piel, se establece ya desde el nacimiento, siendo su desarrollo esencial durante el primer año de vida del bebé. De ahí la importancia de cuidar y proteger la microbiota cutánea desde los primeros momentos de la vida del recién nacido.

cuidado piel del bebe

Una vez que ha quedado clara la importancia que tiene la microbiota cutánea, especialmente en los primeros meses de vida del bebé, el artículo termina ofreciendo una serie de pautas que pueden poner en práctica matronas y otros profesionales sanitarios para promover su cuidado y protección.

Fuentes de la información:

Revista Infomatronas