El objetivo de los autores en estos más de 25 años de existencia de la guía, “Los Consejos de tu Matrona”, ha sido ofrecer una “herramienta” de consulta útil y actualizada y por ello, cada edición se ha revisado en consonancia con una medicina en evolución y una sociedad cambiante.

Mujeres, matronas y obstetras dicen que esta guía ha sido útil, y por eso hoy, en pleno siglo XXI, año 2020, no necesitamos destruirla para construir algo nuevo, sino sobre la base de las anteriores, y atendiendo a las sugerencias y peticiones de mujeres, familias y profesionales, ofrecer una nueva versión que mantenga el adecuado nivel de información con los últimos contenidos en materia de salud avalados por la evidencia científica disponible, con una nueva presentación manifiesta en la portada, que refuerce el contenido de la guía, junto a un diseño e impresión que la conviertan en una propuesta más atractiva y dinámica.


Las matronas, como profesionales de la salud y ciudadanas-os de la sociedad del siglo XXI, estamos informadas de que actualmente esta guía ya no es la única destinada al soporte de la maternidad-paternidad, pero de la misma manera sabemos que, en este mar de informaciones accesibles para casi todos y que, muchas de ellas parecen proceder de medios de confianza, no lo son siempre, sin embargo, buenas informaciones, lo que en muchas ocasiones produce desinformación y confusión, e incluso, y puesto que se trata de cuidados para la salud, pueden resultar perjudiciales.


Actualmente cuando Internet y por extensión las propias redes sociales, se han consolidado ya como una forma de comunicación social hay que ser conscientes de que, si bien este tipo de comunicación permite libertad de expresión,
facilita la rapidez de difusión y se expande de forma masiva a todo el mundo, estas características “a priori” buenas, también pueden convertirse en un problema. Por eso sería necesario que todos y cada uno de los usuarios que consultamos cuestiones en los medios de comunicación, nos preguntáramos ¿quién (profesional o no) dice esto? para estar seguros de que la información que obtenemos es fiable, y así evitar el riesgo de tomar decisiones erróneas basadas en informaciones equivocadas, inadecuadas e incluso falsas.


Quienes redactamos esta guía somos matronas, profesionales sanitarios acreditados mediante una formación universitaria aprobada por el Ministerio de Educación, con un desempeño profesional regulado por el Ministerio de Sanidad y un estricto cumplimiento de la práctica profesional colegiada. Miles de años al lado de la mujer en la asistencia al embarazo, parto, nacimiento y crianza han marcado una trayectoria inequívoca de la profesión de matrona. Hoy, como entonces, la esencia de nuestra profesión, cuidar a la mujer, no ha cambiado, aunque sí lo haya hecho nuestra formación y preparación que ha ido acrecentándose a medida que el conocimiento científico y la demanda social de cuidados de salud, han evolucionado.


Las matronas somos los profesionales que cuidamos de la salud sexual y reproductiva de la mujer siendo la asistencia al embarazo, parto, posparto y cuidados del recién nacido, una parcela concreta de nuestra actividad profesional, acaso por la que más nos identifican las mujeres y la población en general, aunque no es la única.


Las matronas sabemos, podemos, queremos y estamos autorizadas para ser el soporte profesional de vosotros, futuros padres en esta etapa especial e irrepetible desde la concepción hasta el nacimiento y primeros días de vida de vuestro hijo.


En este momento y pensando en todas vosotras os queremos acompañar con la presente guía que esperamos os sirva de referente en esta etapa y cada día, de forma directa y personalizada. Y os acompañamos también con nuestra asistencia en las consultas, en el domicilio, en la sala de partos… por eso estamos en disposición de deciros una vez más:

¡Cuidar de tu salud y de la de tu hijo es lo nuestro!