Mucho se ha hablado de las importantes consecuencias que puede causar un consumo excesivo de alcohol en la población en general. Igualmente, desde hace bastante tiempo se viene advirtiendo de los peligros que tiene para el futuro bebé que la madre beba cuando está buscando quedarse embarazada y durante los meses de gestación. Sin embargo, no existen tantos estudios sobre cómo afecta el consumo de alcohol en los futuros padres antes de concebir al bebé. Uno de los artículos de la revista Infomatrona del mes de julio pone precisamente el foco en este interesantísimo tema. En nuestra Píldora informativa trataremos de resumir algunos de los puntos más destacados de dicho artículo.
El consumo de alcohol en la futura madre
Ya desde la adolescencia encontramos abundante información de las graves consecuencias que tiene el consumo habitual de alcohol en todas las etapas de nuestra vida: enfermedades del hígado y del páncreas, problemas cardiacos, posibilidad de padecer distintos tipos de cánceres, problemas de memoria y atención, ansiedad, depresión, autoestima baja…
Si bien esta larga lista advierte de las consecuencias negativas que el consumo excesivo de alcohol puede provocar en la población en general, existen ciertos grupos concretos y casos especiales en los que el consumo de alcohol debe reducirse al cero, como en aquellas mujeres que está buscando concebir un bebé y las que están embarazadas.
Entre las primeras, las que buscan concebir un bebé, algunos de los problemas asociados con el consumo de alcohol son problemas de ovulación, alteración de los ciclos menstruales o mayor riesgo de infertilidad. Entre las segundas, las mujeres que ya se han quedado embarazadas, el consumo de alcohol puede causar problemas graves en el feto y en el bebé cuando nazca (parto prematuro, bajo peso al nacer, microcefalia, problemas de aprendizaje, anomalías cardiacas…).

Consecuencias de que el futuro padre beba alcohol antes de la concepción
Sin embargo, existe mucha menos información sobre los problemas que puede acarrear que el futuro padre tome alcohol meses antes de la concepción. Esta es una de las razones principales que nos ha llevado a elegir para la Píldora informativa de este mes un interesante artículo de la revista Infomatronas del mes de julio centrado en este problema, poco conocido para muchos de nosotros.
“Ahora se sabe que el alcohol es tóxico para los espermatozoides», con esta afirmación, la profesora de genética Bérénice Roy-Doray advierte de los peligros que conlleva el consumo de alcohol de los hombres antes de la concepción. La recomendación es que tanto hombres como mujeres dejen totalmente el consumo de alcohol tres meses antes de la concepción del futuro bebé con el fin de evitar riesgos para la salud del feto.
Aunque siempre se ha puesto el foco en la futura madre cuando se aborda el binomio alcohol-embarazo o alcohol-búsqueda de embarazo, el artículo nos abre los ojos sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol por parte del padre durante los tres meses anteriores a la concepción, tal y como explica la Dra. Chandesris “Incluso un consumo aparentemente no problemático puede causar problemas importantes”, añadiendo que “Con el alcohol, no existe el riesgo cero. Algunas personas no tendrán problemas, pero otras sí”.
Fuente de la información: Revista Infomatronas