¿Obesidad materna como factor de riesgo de muerte súbita del lactante?

obesidad materna

La revista Infomatronas del mes de septiembre se hace eco en un interesante artículo de un estudio que aborda un tema preocupante para madres y padres como es la muerte súbita del lactante. Dicho estudio pone el foco en una de las posibles causas que pueden provocarlo: la obesidad materna.

Obesidad y embarazo

Septiembre es un mes en el que normalmente solemos plantearnos nuevos propósitos, algunos de los más recurrentes son aprender un nuevo idioma, viajar más, dejar de fumar y, encabezando la lista, hacer deporte.

Este último, aunque muchas veces lo añadimos a la lista con una intención estética, es una de las patas del banco, junto a comer de forma sana, dormir las horas suficientes y alejarnos del estrés, para llevar un estilo de vida saludable, lo que a su vez repercutirá en alejarnos de ciertas enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Aunque en cualquier etapa de nuestra vida deberíamos seguir pautas saludables, hay ciertas épocas en las que esto cobra especial importancia, una de ellas es el embarazo. Por todos es sabido que un aumento de peso excesivo puede provocar ciertas complicaciones y enfermedades a lo largo del embarazo como preeclampsia, hipertensión y diabetes gestacional, además de aumentar la probabilidad de partos prematuros y que éste se tenga que realizar mediante cesárea.

consecuencia obesidad embarazo

La obesidad materna como factor de riesgo de la muerte súbita del lactante

Además de las complicaciones antes descritas, en la revista Infomatronas del mes de septiembre se hace mención de un estudio que añade otra posible consecuencia del sobrepeso y/o la obesidad materna: el aumento del riesgo de muerte súbita del lactante.

En la noticia leemos como en un estudio publicado por JAMA Network Open se aprecia una relación entre un índice de la masa corporal alto de la madre y el riesgo de muerte súbita e inesperada del lactante. Entre las razones principales que conducen a esta asociación están el compartir cama y la mayor probabilidad de que madres obesas tengan apnea obstructiva del sueño (AOS).

Aunque el estudio no puede aclarar una relación directa entre compartir lecho con el bebé y el aumento de casos de muerte súbita del lactante y considera que es necesario ahondar más en este tema, se cree que si la madre es obesa, la cama puede hundirse más y que el pequeño acabe rodando hasta ella, obstruyendo, de este modo, las vías respiratorias blandas del bebé.

Por lo tanto, dos de las conclusiones principales del estudio son, por un lado, la necesidad de que la obesidad materna sea considerada como un factor de riesgo de muerte súbita del lactante y, por otro, que se realicen más estudios que pongan el foco en las causas que provocan la muerte súbita del lactante y su relación con la obesidad materna, con el fin de implementar acciones adecuadas encaminadas a disminuir sus riesgos.

Fuente de la información

Revista infomatronas