Siempre es una buena noticia cuando aparecen en el mercado nuevas publicaciones escritas por matronas que, además de abordar temas interesantes y menos conocidos, ofrecen soluciones reales a otras matronas ante los problemas o situaciones que se pueden presentar en el día a día. En nuestra “píldora informativa” de este mes hablaremos de un estupendo libro, recién salido del horno, que cumple con estos requisitos: “Biomecánica perinatal para matronas: guía de supervivencia de una matrofísio” escrito por Susana Lafuente Pardos, matrona y fisioterapeuta.
¿Por qué este libro?
Tras participar en numerosos seminarios y formaciones y gastar mucho dinero en libros, la autora se dio cuenta de que prácticamente “seguía casi en el mismo punto en el que estaba”, ya que “hay muchos cursos, pero pocas soluciones reales a los problemas que nos encontramos en un paritorio”.
Con el objetivo de llenar ese vacío, decidió utilizar su visión especial como matrona y fisioterapeuta que ha trabajado en paritorio y en Centros de Salud durante más de 25 años para escribir y publicar “Biomecánica perinatal para matronas: Guía de supervivencia de una matrofísio”. En él, no solo aporta sus conocimientos en el campo de la biomecánica y en, como ella lo describe, “la magia del embarazo, parto, posparto y recién nacido a nivel estructural”, sino que también ofrece consejos prácticos para que matronas y profesionales puedan dar soluciones reales a las madres.
Qué vamos a encontrar en él
Y es que, posiblemente ese sea el mayor valor de esta publicación: no quedarse solo en la teoría y ofrecer también numerosos consejos prácticos que pueden ser utilizados por otras matronas en sus consultas. Con este libro conseguirás, entre otras cosas:
- Entender por fin la anatomía
- Obtener recursos para enriquecer tus consultas
- Entender cómo se relacionan diafragma, tronco y pelvis, y la manera de enseñárselo a la embarazada.
- Poder dar soluciones a las molestias del embarazo.
- Ser capaz de planificar una tabla con demostraciones de ergonomía y circuitos de ejercicio actualizados según las evidencias actuales.
- Preparar el cuerpo de la embarazada como si fuera un tobogán.
- El posparto y sus cuidados.
- Saber cómo empezar a cuidar la biomecánica del recién nacido.
- Y sobre todo, “ayudar a las madres a conectar con sus cuerpos y con sus bebés durante el embarazo y el nacimiento de una forma diferente”.
Más sobre María Susana Lafuente Pardos, autora de “Biomecánica perinatal para matronas, guía de supervivencia de una matrofísio”:
“Soy Susana, matrona y fisioterapeuta. Llevo casi 25 años ayudando a madres y bebés tanto en hospital como en centro de salud. Asesoro a mis pacientes incluso antes de buscar la gestación y les doy recomendaciones para que tengan un embarazo más feliz y saludable. Los cuidados personalizados favorecen que el parto sea más satisfactorio. Y después les ayudo para que tengan un posparto más confortable, apoyándoles también en la lactancia que elijan.”
Aquí encontrarás más información sobre “Biomecánica perinatal para matronas: Guía de supervivencia de una matrofísio”