En anteriores “Píldoras informativas” hemos hablado de algunos estudios que se hacían eco de investigaciones esperanzadores como, por ejemplo, el de nuestra última píldora, en el que se hablaba de cómo los tampones usados podían ser útiles para diagnosticar ciertas enfermedades u otro artículo anterior en el que destacábamos un estudio que podría conducir a un mejor tratamiento de los vómitos del embarazo. Sin embargo, el tema tratado en la píldora de este mes no se refiere a ningún estudio esperanzado y sí a una noticia preocupante: el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes y su relación con la falta de educación sexual.
Algunos datos sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual
Información detallada sobre este preocupante tema la encontramos en un completo artículo de Lledó Gómez L, Fernández García A. que habla sobre el “Aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, relacionado con la falta de educación sexual”, aparecido en la revista Infomatronas. Allí encontrarás información y datos muy interesantes sobre este creciente problema. Nosotros, para la Píldora Informativa de este mes, nos limitaremos a hacer un breve resumen de algunos de sus puntos más interesantes.
Así es, una de las ideas principales que refleja el artículo es el aumento considerable del número de personas que adquiere una ITS en el mundo. Tras un descenso en la década de los 90, en los años posteriores el número de casos ha ido en aumento, siendo especialmente preocupante el que afecta a la población adolescente.
En España se ha detectado un repunte de casos de ITS como la clamidia, la sífilis y la gonorrea especialmente en los últimos 10 años, siendo las mujeres las que han experimentado un incremento más notable. Entre las causas principales que explican este aumento de casos destacan, entre otras, un mayor número de parejas sexuales acompañado de un cambio en las conductas sexuales, la falta de educación sexual, así como la falta de inversión en centros de atención a la salud sexual y en Atención Primaria.
Conclusiones principales
Ante esta situación, el artículo recoge algunas conclusiones importantes, entre ellas que el aumento de la incidencia estos últimos años de infecciones de transmisión sexual reflejan que este continúa siendo un problema importante de salud. Otra de las conclusiones principales es que la educación sexual en edades tempranas se debe incluir como una prevención primaria, ya que los adolescentes reciben cada vez menos información sobre las ITS y sobre anticonceptivos, además de poner el punto en que la educación sexual que se imparte sigue siendo tradicional y que han disminuido las campañas publicitarias sobre este aspecto en centros sanitarios y escuelas.
Fuentes de la información: